El tráfico ilegal de especies silvestres sigue siendo una de las principales amenazas para la biodiversidad del país. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se fortalecen las acciones para hacerle frente a este delito y cerrarle el cerco a la oferta, el tránsito y la demanda de fauna, flora y productos derivados.
De la mano de las autoridades ambientales del país, los institutos de investigación, Fiscalía, Ejército y Policía Nacional se han puesto en marcha acciones concretas y efectivas en materia de prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres en diferentes regiones del territorio nacional, incluyendo las áreas naturales protegidas. Se han hecho procedimientos exitosos en carreteras, fronteras, aeropuertos y terminales de transporte.
Como resultado de estas acciones, se recuperaron del tráfico ilegal en Colombia, entre los años 2010 y 2019, cerca de 114 mil especies de fauna, entre estas reptiles, aves y mamíferos. Gracias a las labores de la Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en 2020 se incautaron 19.580 especímenes de fauna y 202.255 de flora.